Fisioterapeuta en pamplona especializada en puntos gatillo
¿Qué es el Punto Gatillo?
Se trata de zonas muy localizadas en tejidos musculares o en sus inserciones tendinosas, las cuales se palpan en forma de bandas duras (hipersensibles) que causan dolor, teniendo éste la característica de ser de origen profundo, constante y que puede producir efectos de excitación a nivel del sistema nervioso central, originando a menudo un dolor referido hacia otras zonas dependiendo de la ubicación del punto gatillo.
Los puntos gatillos pueden activarse por sobrecarga, esfuerzos, fatiga, trauma directo y enfriamiento, también se pueden activar indirectamente por otros puntos gatillos, enfermedades viscerales, articulaciones artríticas y tensión emocional.
Un punto gatillo es una región muy circunscrita en la que solo se contraen relativamente pocas unidades motoras. Si todas las de un músculo se contraen, éste presenta naturalmente un acortamiento en su longitud (Mioespasmo).
Características Clínicas
El síntoma principal del paciente será con frecuencia el dolor referido, es decir en otra zona distinta del origen real del dolor (los puntos gatillos). En muchos casos los pacientes pueden tener conciencia solo del dolor referido y no identificar en absoluto los puntos gatillos que son el origen real del dolor.
El punto gatillo se puede encontrar en estado activo o latente, en el estado activo produce dolor referido y en el estado latente deja de ser sensible a la palpación, por lo tanto no produce dolor referido pero a menudo provocan disfunción motora ( rigidez y restricción de la amplitud de movilidad). Tanto los puntos gatillo activos como los latentes pueden ocasionar una importante disfunción motora.
Abordajes Terapéuticos a aplicar en los Puntos Gatillo
- Estiramientos musculares con spray
- Compresión isquémica
- Masaje
- Técnica de Lewit
- Aplicación de Michell
- Técnica de Jones
- Punción seca
- Electroterapia
Escribe tu comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!